Chihuahua, 16 de octubre de 2025
El personal docente y administrativo de la Universidad Tecnológica de Chihuahua (UTCH) llevó a cabo una manifestación para expresar su profundo descontento con la administración actual de la institución. Los trabajadores exigen el respeto íntegro a su contrato colectivo de trabajo.

La protesta, que culminó al pie de las oficinas de rectoría, fue encabezada por agremiados al Sindicato de Trabajadores de la UTCH (STUTCH). Los manifestantes señalaron que la Rectoría no está cumpliendo con diversos acuerdos laborales y que existen «compromisos políticos» que están afectando los derechos de la base trabajadora.
El conflicto laboral se ha intensificado al grado de que los agremiados al STUTCH han advertido que las acciones subirán de tono en los próximos días si no se cumple con sus demandas, con la clara posibilidad de que estalle una huelga en la institución educativa. Esta situación pondría en riesgo el ciclo escolar de miles de estudiantes.

El personal que se manifestó recordó que los derechos laborales plasmados en el Contrato Colectivo de Trabajo deben ser la máxima autoridad en la relación con la universidad. La falta de cumplimiento y la percepción de injerencia política en la administración han sido los principales detonantes del conflicto.
Las autoridades universitarias se enfrentan ahora a una crisis laboral significativa. De no lograrse una negociación satisfactoria que resuelva las exigencias de la base trabajadora y garantice el respeto al contrato, la Universidad Tecnológica de Chihuahua podría verse paralizada por la huelga.
