Michoacán. 27 de octubre de 2025.
Autoridades federales identificaron a Ramón Álvarez Ayala, alias “El R1”, como el presunto autor intelectual del asesinato del alcalde de Uruapan, Michoacán, Carlos Manzo. “El R1” es señalado como un líder de célula de alta jerarquía ligado al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y colaborador cercano de su líder, Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”.

El Liderazgo en el CJNG
Según informes oficiales, Álvarez Ayala es considerado uno de los líderes más importantes del CJNG. Su historial delictivo se remonta a más de una década. Documentos de la Sedena señalan que fue uno de los hombres de mayor confianza de “El Mencho” y que controló el narcotráfico en la zona metropolitana de Guadalajara, además de coordinar incursiones en Michoacán y Guanajuato.
El Asesinato del Alcalde
La identificación de “El R1” como presunto autor intelectual se da en el marco de la investigación por el homicidio de Carlos Manzo, ocurrido el 1 de noviembre durante un evento de Día de Muertos. Por el caso ya están detenidas ocho personas, incluyendo siete escoltas de la víctima y Jorge Armando “El Licenciado”, señalado como quien dirigió el ataque por órdenes directas de “El R1”.
Liberación Controversial en 2022
El historial legal de “El R1” es controvertido. Fue detenido en 2012 junto a su hermano “R2” y procesado por delincuencia organizada. Sin embargo, en noviembre de 2022, un juez lo absolvió de todos los cargos por supuesta falta de pruebas, en un hecho que fue calificado como un «sabadazo» judicial.
Tres años después de su polémica liberación, las autoridades apuntan nuevamente a Álvarez Ayala, quien permanece prófugo, como el responsable del asesinato de Carlos Manzo.
