Washington D.C. 27 de octubre de 2025.
El presidente de Estados Unidos (EE. UU.), Donald Trump, acusó a Ucrania de mostrar «cero gratitud» ante los esfuerzos de Washington por poner fin a la guerra con Rusia. El mandatario, a través de un mensaje en su red social Truth Social, arremetió contra los líderes ucranianos y los aliados europeos, quienes cuestionan el plan de paz de 28 puntos que la Casa Blanca intenta imponer a Kiev.
El Plan de Paz Cuestionado
La acusación de Trump surge mientras el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, se reúne con una delegación ucraniana en Ginebra. La administración de EE. UU. presenta el plan de 28 puntos de Trump como «un marco para las negociaciones» destinado a finalizar el conflicto. Sin embargo, el plan es visto con preocupación tanto en Kiev como en Bruselas.
Críticas a Europa y Joe Biden
En su mensaje, el presidente Trump también atacó a Europa, señalando que los líderes europeos «siguen comprando petróleo a Rusia». Además, criticó a su predecesor, Joe Biden, por haber «regalado todo, gratis, gratis, gratis», refiriéndose a las masivas cantidades de armas que EE. UU. vendió a la OTAN para su distribución a Ucrania.
Ingratitud y Riesgo de Desentendimiento
Trump afirmó que «Heredé una guerra que nunca debió haber ocurrido» y lamentó que los líderes ucranianos hayan expresado «cero gratitud» por los esfuerzos de EE. UU. La postura del presidente estadounidense es percibida en Kiev como una amenaza de desentendimiento si el gobierno de Volodímir Zelenski no acepta negociar bajo los términos de su plan.

El conflicto se centra ahora en la capacidad diplomática de EE. UU. para convencer a Ucrania de adoptar el plan de Trump, una propuesta que es criticada por obligar a Kiev a hacer concesiones territoriales a Rusia.
