MÉXICO, 17 DE NOVIEMBRE DEL 2025
Nokia recibió una inversión estratégica por parte de Nvidia, que aportará 1 000 millones de dólares para acelerar el desarrollo de redes móviles con inteligencia artificial (IA).

Como parte del acuerdo, Nvidia adquirirá aproximadamente el 2.9 % del capital de Nokia mediante la compra de 166.4 millones de nuevas acciones a 6,01 USD por acción. Ambas compañías buscan desarrollar conjuntamente una plataforma de “AI-RAN” (Radio Access Network basada en IA) para impulsar la transición desde el 5G-Advanced hacia redes 6G nativas de IA.
Nvidia introducirá su “Arc Aerial RAN Computer”, una plataforma diseñada específicamente para telecomunicaciones 6G que aprovecha su potencia de cómputo acelerado. Por su parte, Nokia usará esta inversión para adaptar su software RAN (acceso por radio) a la arquitectura de Nvidia, aprovechando su capacidad CUDA y otras tecnologías para mejorar tanto sus redes móviles como para centros de datos.
Además, la asociación incluye colaboración en infraestructura de redes para centros de datos: Nokia y Nvidia combinarán tecnologías como SR Linux y Spectrum-X para crear soluciones de red más eficientes. Un actor clave en este plan será T-Mobile (EE.UU.), que participará en pruebas a partir de 2026 para validar las mejoras de rendimiento, eficiencia y escalabilidad de estas redes IA-nativas.
