MÉXICO, 11 DE NOVIEMBRE DEL 2025
La empresa OpenAI ha presentado ante la White House Office of Science and Technology Policy una carta en la que solicita reforzar la fabricación y la investigación de semiconductores especializados en inteligencia artificial en territorio estadounidense.

El objetivo central es ampliar el alcance del crédito fiscal contemplado en la Chips Act, de modo que no se limite solo a la manufactura de semiconductores tradicionales, sino que incorpore también a centros de datos para IA y a desarrolladores de servidores especializados.
OpenAI propone que el crédito para inversión avanzada actualmente establecido en torno al 35 % se extienda a componentes relacionados con IA, como hardware de centros de datos, redes eléctricas y sistemas de soporte. La compañía argumenta que esto “reducirá el costo efectivo del capital, disminuirá el riesgo de inversiones tempranas y desbloqueará capital privado” para atender estrecheces en la cadena de suministro.
Para OpenAI, el fortalecimiento de una cadena de suministro nacional para chips de IA no solo es una cuestión de negocio, sino de posición estratégica: asegura que EE. UU. tenga una “cadena de suministro independiente” frente a distorsiones que según advierte provienen de actores globales.
