Washington D.C./México/EE. UU.
27 de octubre de 2025. La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y el presidente Donald Trump tendrán su primer encuentro cara a cara este fin de semana en Washington D.C.. La cita, que se enmarca en el sorteo del Mundial de Futbol 2026, es diplomáticamente crucial. La reunión busca «calibrar» la relación bilateral en un contexto de alta tensión y temas críticos entre México y Estados Unidos.

Créditos: Dallas Morning News
El encuentro, programado para el sábado 6 de diciembre de 2025, es vital para la diplomacia mexicana. La agenda estará marcada por asuntos espinosos que dominan la relación. Entre ellos destacan la imposición de aranceles y las políticas comerciales de Estados Unidos que afectan a la economía mexicana, especialmente en el contexto del T-MEC.
La relación bilateral ha estado marcada por la incertidumbre y las posturas de línea dura de Donald Trump en temas de migración y seguridad. Se espera que la presidenta Sheinbaum busque reafirmar el diálogo y la cooperación mutua, priorizando la defensa de la soberanía nacional y los acuerdos comerciales establecidos.
Aunque el motivo oficial es el Mundial 2026 (del cual ambos países son coanfitriones), la crisis migratoria y la seguridad fronteriza dominarán las conversaciones privadas. La reunión es clave para la administración de Sheinbaum para establecer una relación funcional con el gobierno de Estados Unidos.
El resultado del encuentro sentará las bases para la cooperación económica y de seguridad en el resto del sexenio. La expectativa es alta, ya que esta reunión definirá el tono de la agenda bilateral para 2026, buscando evitar confrontaciones directas y asegurar la estabilidad en la frontera.
